Origen de la vestimenta Folclórica

 

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de “clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.

 

En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

 

·         Origen negro (africano)

 

·         Origen indígena

 

·         Origen europeo (español).

 

Desarrollo

 

El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo Perú, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.
Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.

 

·         La cueca chilota: las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.

 

En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

 

La Cueca es un baile de fiesta, acompañada de una cantora, la guitarra, el arpa y el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. Los espectadores también tienen gran responsabilidad en la alegría que muestre el baile, gracias a los silbidos y aplausos que se emiten.